Anuncio por palabras

Preciosa puesta de sol se ofrece a jóvenes enamorados para darles un empujoncito (Forges)







sábado, 26 de julio de 2014

Tricantina por Perú VI

Los días de trabajo se me pasaron a toda velocidad. Realmente han sido intensos y un tanto especiales. Yo solo andaba dando vueltas por el colegio , viendo unas clases o ayudando a dibujar, y me traían a algún muchacho. Los varones eran mucho mas reservados y las  conversaciones solían derivar mas por el lado de su futuro profesional. Cuando se referían a su vida íntima también hablaban de peleas en casa, pero en ese caso la madre era la culpable. Igual veían como un héroe a aquel   que conseguía imponerse por la fuerza , y que al ser de su mismo sexo le abría un futuro prometedor de dominacia y violencia. Las niñas, sin embargo, estaban resentidas con sus madres. No entendían su dependencia y me pedían consejo para convencerlas para que dejaran a sus padres. Imposible,claro .
Por las noches, se jugaba al voley, tal vez la única ocasión en que veía ciertas situaciones de compartir en igualdad. 
Los profes de ese colegio tienene una situación   todavía de mas complicada de la que tenemos el resto de los profes: un entorno enfrentado, de desvalorazación de cualquier motivo cultural. Los deberes no se van a realizar porque lo que importa es que hagan los deberes de la casa.
Las niñas llegan con sabañones al colegio porque las levantan a las 4 de la madrugada a lavar la ropa; los chicos, para ir al campo para labrar o atender a los animales. Todavía no se ha llegado   a esa época en que los niños ayudan en el hogar pero la familia ve a la escuela como la amiga que sacará a sus hijos de esa situación de pobreza congénita.
Me trajeron a dos niños de 5 para verlos. Era fàcil el análisis: los dos sin padres opadres  ausentes, tenían una situación donde sin duda lo mas complicado erasu  abandono emocional que imposibilitaba su maduración.
Los chicos del colegio de Lima iban allí a dar clases de inglès. El primer día pareció muy complicado, como si fuera imposible crear una comunicación entre esos dos mundos tan alejados. Pero después surgió la magia de la educación , tanto para unos como para otros. Estoy segura que ni unos ni otros lo olvidarán. Se crearon situaciones muy especialrs. Por la noche, que nos reuníamos todos para la valoración, se contaban ecperiencias preciosas. Ya les advertí que una vez que está creado el veneno de la eduación, engancha. Y después de esto, mirarán con otros ojos a sus porfesores.
El jueves los niños del cole tenían el día del Orgullo,donde  defendían un tema para intentar aprobar antes de las vacaciones de Fiestas Patrias. Ayudé a un chico a terminar su dibujo y vi cimo, por primera vez en su vida, se creyó capaz de hacer alho especialmente especial.
Mientras, nosotros fuimos a una excursión increíble a Markahuasi. 7 horas de caminata por un paisaje maravilloso,  con montañas  bañadas por un mar de nubes. Cómo era posible tanta belleza en un  entorno tan duro!
Burros subían cargando provisiones y turistas. Me sentï bien, sin recuerdos de lesiones. La erosión había creado formas en las rocas que yo no siempre conseguía adivinar. No creo que se me den demasiado bien los test de psicología de manchas.  
La bajada fue bien difícil. Las chicas pasamos por un camino bien estrecho arrastrándonos, porque si te resbalabas, caías sobre un bosque de cactus. Muy amenazador.
Al volver resultó que nos habían preparado u a fiesta de despedida.en el auditorio del colegio. Allí durante dos horas nos obsequiaron con cuatro bailes. Como siempre, nos dieron mucho mas de lo que habïanos dado.
Solo me removió una cosa. En medio de ese entorno educativo con tanto cariño en todo, un cartel avisaba contra el abuso sexual infantil. La Tierra es un mundo de contrastes.
Un beso atodos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario