Anuncio por palabras

Preciosa puesta de sol se ofrece a jóvenes enamorados para darles un empujoncito (Forges)







domingo, 19 de julio de 2015

Mi proximo trabajo, estibadora

Asi, como lo cuento (y sin tildes, que en este ordenador no van, ese sera mi proximo trabajo. El dia anterior habiamos ido a ver un contenedor de 40 toneladas que mandaban los canadienses y, que, para desesperacion de todos los que andan por aqui, llevaba tres meses en manos de la burocracia. No se si mi corazon resistira mas paseos en coche por las calles de Managua en brazos de nuestra furgo La Lupe y llevada por la hermana Janett. Quedamos en que por fin las galletas verian vida al dia siguiente. Nos presentamos un poco tarde, como parece que es norma, despues de haber repostado y haber encontrado por fin un tapon para Lupita, que andaba con un trapo haciendo las funciones de tapon de gasolina. Alli , me toco estar dos horas largas, larguisimas, viendo como cargaban el contenedor, vigilando que todo fuera a su lugar y no al lugar de otra persona. Cosas que pasan en los almacenes de descarga. Yo estaba deshidatada solo por mirar, en plan jubilada. No puedo entender como esos hombres aguantan todo el dia. Cuando por fin salimos, ibamos entusiasmadas. Al otro lado, en el barrio de San Judas, nos esperaban 20 personas, para descargar todo eso. Alucine que cuando llegue, solo quedaban jovencitos de 14 años despuestos a eso porque los hombres, al ver que se pagaba a 100 cordobas mas comida y una bolsa de viveres, se negaron. Yo pregunte si esos 100 cordobas eran por hora (unos 5 euros) pero, no , era por todo el rato, unas 4 horas. Nos pusimos manos a la obra, caja a caja. Ya tengo otra profesion mas que añadir a mi lista. Nunca me habia dedicado a ello anteriormente. En medio del paseo entre caja y caja habia un grupo de obreros que, divertidisimos, observan nuestro esfuerzo herculeo. "Guelcome", como suena, me dijeron antes de que les corregiera y les dijera que hablaba bien castellano, "a pesar de ser de España" (no se sabe que piensan que hablamos). Al cabo de un rato, tanto los adolescentes como nosotras andabamos muertas, y la carga del camion casi no se habia movido de sitio. De pronto, los albañiles se incorporaon al oficio. No pedian una caja, ni dos ni tres, sino cuatro., Que agotamiento solo de verlos. Ademas, iban a la carrera y entre risas. Yo solo me repetia (y eso, por 5 euros escasos)Al final, le pregunte a Janett si de verdad les iba a dar 100 cordobas. Como dudaba, me fui a cambiar dinero y puse otros 100 para cada uno de parte de las personas que habeis colaborado en este proyecto. No os podeis imaginar las caras de felicidad cuando lo recibieron, como una loteria. Fueron 4 horas extenuantes, y ahora tanto el almacen como la oficina rebosan de cajas canadienses. Por primera vez, he estado al otro lado de la donacion. Ahora veo las caras de sorpresa cuando abren las cajas y veo ropa (horrible, moda Canada hace 30 años)(preciosa, algun despistado), de cuadernos deshechados (como si esto fuera un basuerero), pero tambien de kilos y kilos de comida que esperemos que este bien porque tres meses de espera son muchos. Creo que en ocasiones hacemos donaciones cargadas de buena intencion pero menos resultados de los esperados. Con lo que ha costado el contenedor podian pagarse muchos programas de ayuda directa. Pero se agradece todo, por supuesto. El sabado tampoco descansamos. Era el dia de la puesta en comun. Alla fuimos con un grupo de 50 mujeres (20 fallaron) representantes de los distintos proyectos que lleva Indiana. Hicimos actividades, luego les di un taller de mediacion y nos dimos la comilona, a saber, una pata de pollo riquisima y arroz. Despues, despedida de Janett que se a El Salvador, para trabajar contra la Trata. Como regalo, ademas de las preciosas poesias que le habian dedicado las mujeres, de nuestra parte española marcho la maleta que yo habia traido. Para ellos es un regalazo, y esa maleta va a ser feliz yendo por estos mundos. A la vuelta, en nuestro bus desconchado, empezo a llover torrencialmente. En menos de 15 minutos a la gente la llegaba el agua por la rodilla. Alguno estaba en medio de la mar (hasta hacia aguas) agarrando los pocos enseres de su puestecillo que llevaba en una pequeña moto. Solo los niños disfrutaban, en bañador o los mas felices desnudos, correteando y lanzandose, mientras los padres trataban de salvar algo del hogar. Hoy ya no llueve pero igual si lo hace dentro de un rato. Pero hoy es el dia de la Revolucion, de su 36 aniversario, e ira toda Managua a la plaza (esa llena de bombillas)¡Y si llueve, tambien!! Puede acabar en fiesta acuatica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario